Nélida Sifuentes
Cuando tenía 15 años fui escogida en mi comunidad para ser reportera popular en Radio ACLO. Después fui dirigente de mi comunidad, de mi sub centralía en el Cantón Tarabuquillo, durante el año 2003 fui Secretaria general de la provincia Tomina ,y del 2004 al 2006 Ejecutiva de la provincia Tomina luego me escogieron como secretaria general de F.U.T.P.O.CH (Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca )entre mis cargos más importantes.
El 2006 (durante en la primera gestión del Movimiento al Socialismo) ingresé como dirigente junto con todas las bases del IPSP como funcionaria en la prefectura de Chuquisaca y hoy estoy como senadora por este departamento
En la dirigencia sindical representaba a hombres y mujeres de Chuquisaca, porque hace tres años recién se creó la Federación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa y antes trabajábamos entre mujeres y hombres.
Solo he ingresado al colegio, todavía me falta salir bachiller. Somos 10 hermanos: cuatro mayores y cinco menores. Para mis papás fue realmente sacrificado, por tanto ninguno nosotros pudo seguir estudiando.
Cuando tenía 19 años no quise aceptar la invitación de los partidos políticos (NMR, MIR) para formar parte de ellos, porque estaba como Ejecutiva Provincial y decidí seguir en ese cargo. Siempre esperaba la decisión de mis bases, hasta que llegó el 2009 y las organizaciones sociales me eligieron para que sea senadora o diputada.
En mi familia ninguno me apoyaba cuando era dirigente, ni mi mamá. El único fue mi papá que siempre me ayudaba y me decía cómo debía hacer las cosas.
He tenido dificultades para llegar a este cargo. Mis hermanos me decían floja porque me quedaba días y días en los ampliados, me reñían y hasta algunas veces no me daban de comer, ‘que se mantenga’ me decían. Ahora me tratan bien.
No tengo ni hijos ni esposo. En la política necesito toda mi vida, mi tiempo lo tengo que dedicar a las bases.
Yo quisiera que como jóvenes asambleístas, podamos reunirnos para elaborar algunas leyes a favor de los jóvenes. No conformarnos con llegar a las instancias de poder, sino debemos ver la manera de hacer que los jóvenes que vienen por detrás de nosotros lleguen a estos espacios.
En mi tiempo libre estoy con mi familia, en casa, casi no salgo, tampoco me gusta, me quedo con mis papás, con mis hermanos. Me pongo a bailar en mi cuarto.