Esta semana aprobaremos convenios entre los países de Bolivia y Venezuela para el préstamo de recursos económicos.
Venezuela nos apoya con recursos económicos para el desarrollo de proyectos en nuestro país. Así, hay varios convenios en diferentes temas: cultura, educación, turismo, etc., pero estos créditos no exceden la capacidad de endeudamiento que tiene Bolivia.
Antes había también varios créditos pero no había obras. Ahora, con la ascensión del presidente Evo Morales, las obras se pueden ver, y ¿por qué no pagar ese préstamos, sí antes también lo pagábamos y no habían proyectos ejecutados?
Muchos dicen que nos estamos endeudando más, pero al contrario de anteriores gobiernos, ahora se puede ver las obras como la apertura de caminos, las cuales, a mi consideración, traen desarrollo para los pobladores de la región.
Los organismos financiadores, antes de otorgar un préstamo, ven la capacidad de endeudamiento de un país. Si este país tiene las posibilidades de pagar la deuda, le dan los créditos requeridos.
Pero no sólo estamos accediendo a créditos para el tema de desarrollo productivo, sino también para el desarrollo humano. Para esta gestión está prevista la implementación del Seguro Agrícola, y la Ley de Revolución Productiva que ya se aprobó en la Cámara de Diputados; ésta última norma es importante porque apoyará a los granes y pequeños productores dotándoles de créditos. También estamos previendo el tratamiento de la Ley del Seguro Médico para todos los bolivianos.
Aún hay muchas cosas que trabajar por nuestro país, las cuales se van a desarrollar con recursos económicos.
La transformación de Bolivia, de República a Estado Plurinacional, es un proceso no es un acto de la noche a la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario